Acceso Area Privada

eventos


marzo 2024

lunmarmiéjueviesábdom
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567
01/03/2024
vacaciones
08/03/2024
vacaciones
15/03/2024
vacaciones
22/03/2024
vacaciones
28/03/2024
vacaciones
29/03/2024
vacaciones

Más eventos

Encuestas


No hay ninguna encuesta activa en estos momentos

Más encuestas

Noticias

DÍA DE LA MUJER
Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Un día para recordar todos los avances y también para reivindicar el trabajo que aún queda por hacer ante las desigualdades que continúan produciéndose entre hombres y mujeres en todo el mundo.
El INGITE reclama una Ley de la Ingeniería que ponga orden a la situación actual
El INGITE (Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España) ha hecho público el informe "Análisis de los Estudios de Ingeniería en España"
Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas exigen un dialogo
Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas exigen un dialogo en el que se ofrecen como interlocutores para acabar con el hartazgo del campo
HORARIO DE DICIEMBRE-ENERO
El 25 y 26 de diciembre y el 1 y 4 de enero el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco permanecerá cerrado. El 27 de diciembre y el 3 de enero el horario será de 9:15 a 12:15. Recordar que durante todo el año los viernes el Colegio está cerrado.
 Congreso de la Ingeniería Agrícola "Agua, innovación y horizontes compartidos"
Ya están abiertas las inscripciones del Congreso de la Ingeniería Agrícola ‘Agua, innovación y horizontes compartidos’, que el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOITAE) celebrará el próximo jueves, 14 de diciembre, en Madrid.
5 de diciembre Día Mundial del Suelo
En 2015, la ONU marcó el 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo, a petición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para concienciar sobre la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de sus recursos.
 El 2 de diciembre sábado celebramos la II Asamblea colegial de 2023 en Asteasu (Gipuzkoa)
En primer lugar visitamos en Asteasu las instalaciones de Algallop, empresa de biotecnología de microalgas que ofrece soluciones sostenibles de microalgas, extractos y otros productos para el futuro de la alimentación y la agricultura. Una visita interesantisima que nos dio Anaut, con mucho entusiasmo y gran conocimeinto sobre la materia. Esperamos que tengais mucha suerte y os vaya bien. Nos gustaría volver cuando este todo en marcha.
Un nuevo horizonte para los Ingenieros Agrícolas en España: Una denominación más inclusiva
Cambios en la denominación del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas. El paisaje profesional de España experimenta un giro significativo con la reciente aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en torno a la denominación de uno de sus colegios más emblemáticos en el sector agrícola.
 JORNADA 'EL COMERCIO, PATRIMONIO VIVO', DEL 3 AL 28 DE OCTUBRE EN DIVERSOS PUNTOS DE NAVARRA
Del 3 al 28 de octubre se celebran en distintos lugares de Navarra la jornada "El comercio, patrimonio vivo", la 9ª edición del Simposio de Patrimonio, Paisaje y Globalización. Conferencias, excursiones y visitas guiadas, una exposición, mesas redondas…
CONGRESO DE PROTECCIÓN DEL SUELO DE EUSKADI
BILABAO, PALACIO EUSKALDUNA 10 Y 11 DE OCTUBRE SOILUZIOAK 2023 es el congreso sobre protección del suelo más importante del arco atlántico. Reunirá alrededor de 250 especialistas de las más diversas disciplinas para debatir sobre la gestión de este recurso natural desde perspectivas como la salud humana, la biodiversidad, el cambio climático, la seguridad alimentaria o la calidad del agua.
AGENDA COLEGIAL 2024
Como en años anteriores el Colegio va a solicitar Agendas colegiales con su separata técnica. Los que estéis interesados poneros en contacto con el Colegio antes de 18 de octubre del 2023. Lo podéis hacer vía correo electrónico al Colegio (coitavasco@coitavasco.org) ó por teléfono ( 945 200 898 ).
HORARIO DE SEPTIEMBRE
Los días 26, 27 y 28 de septiembre el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco abrirá de 9:00 a 12:00h.
SE HABILITA EL 17 DE AGOSTO DE 12:00 A 13:00 PARA VISAR
El Colegio estará cerrado todo el mes de agosto y se habilitará el 17 de agosto de 12:00 a 13:00 para visar.
III Curso de Verano Euskadipreben:
"Digitalización y Gestión avanzada del conocimiento para la generación de entornos 3S en la cadena de valor de la alimentación y la madera"
El INGITE presenta una denuncia ante la Comisión Europea por posible incumplimiento del Derecho Comu
El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea, que ha sido admitida a trámite, el pasado 16 de junio, por un posible incumplimiento del Derecho Comunitario. La Comisión Europea examinará dicha denuncia e informará de los resultados y de las medidas adoptadas si se considera que se están vulnerando materias relacionadas con el empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades.
HORARIO DE VERANO
El horario del Colegio durante la última semana de junio y el mes de julio será de 8:00 a 13:00. El 24 y 25 de julio estará cerrado. El mes de agosto estará cerrado.
NOTA ACLARATORIOA: CUADERNO DIGITAL DE EXPLOTACIONES
Se ha publicado una Nota aclaratoria en relación a la entrada en vigor del Cuaderno digital de explotación, establecida en el artículo 16 del Real Decreto-ley 4/2023.
 I ASAMBLEA COLEGIAL DE 2023
El 13 de mayo sábado celebramos la I Asambla colegial de 2023 en Morga (Bizkaia), aprovechando y haciendo así coincidir la celebración de San Isidro, que esta vez caía en lunes. Como buen patrón de los agricultores y con la falta que hace para los cultivos el día transcurrió lloviendo.
I ASAMBLEA COLEGIAL 13 MAYO 2023
El 13 de mayo en Morga (Bizkaia) tendrá lugra la I Asamblea Colegial de 2023 y visitaremos la bodega de txakoli "Talleri Berria" .
La sequía adelanta la siembra de la patata y reduce a la mitad el pasto para el ganado en Álava
El sector plantea cambiar los cultivos y optar por los de secano. <<No va a haber suficiente agua para regar>>, advierten.
SEMANA SANTA
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco estará cerrado los días 6,7 y 10 de abril.
 BECA REMUNERADA ENTRE DIPUTACIÓN F.A. Y EL COELGIO
Tras la renovación del convenio de colaboración entre Diputación Foral de Álava y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco surge la beca de formación remunerada con la finalidad de ayudar a la formación de Técnicos agrarios, en colaboración con el Servicio de Viticultura y Enología de Diputación Foral de Álava para la realización de determinados trabajos relacionados con la actualización del SIG Vitícola, la gestión del registro vitícola, ayudas al sector de diversos tipos y seguimiento de campaña y maduración de la uva.
 CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO AGROARABA: RETOS Y FUTURO PARA EL AGRO ALAVÉS
Los agricultores y ganaderos alaveses se enfrentan a un cúmulo de dificultades que ahoga al sector, como es la falta de relevo generacional, entre otros
CURSOS
Se ha abierto la inscripción de una nueva edición de los siguientes cursos online organizados por el Consejo, con precios especiales para colegiados ITA.
Los colegiados ITA disfrutarán de una versión de prueba de AGRO ADVISOR para el seguimiento de culti
Cualquier Ingeniero Técnico Agrícola o Graduado en Ingeniería Agrícola colegiado podrá disfrutar, de manera gratuita, del acceso a una versión de prueba de la herramienta digital AGRO ADVISOR, diseñada para realizar seguimientos y controles de diferentes tipos de cultivos agrícolas con el objetivo de mejorar su productividad y salud, a la vez que se optimizan los recursos destinados, desde agua hasta insumos.
 HORARIO DE NAVIDADES
El 26 de diciembre y el 2 de enero: 9:30 a 12:30 El 29 de diciembre y el 5 de enero estará cerrado. Todos los viernes está cerrado. El resto de los días de 9:00 a 14:00.
PUENTE DE TODOS LOS SANTOS
El Colegio estará cerrado el lunes 31 de octubre .
Convocadas las ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola 2022
Los interesados podrán presentar las solicitudes para la adquisición de maquinaria entre el viernes, 15 de julio, y el 15 de septiembre de 2022, ambos inclusive
 El INGITE pide que se informe debidamente a los estudiantes de Ingeniería sobre su habilitación prof
El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) viene alertando, desde hace muchos años, de la proliferación de Grados en Ingeniería no habilitantes para el ejercicio de profesión regulada, lo que está generando frustraciones en muchos titulados. Además, lamenta no tener respuesta por parte del Ministerio de Universidades, al que ha transmitido su preocupación desde el principio.
23 de Junio: Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería
El 23 de junio es un día muy especial para homenajear a aquellas mujeres que ejercen un rol que ha sido ocupado tradicionalmente por los hombres en el campo de la ingeniería. Se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.
HORARIO DE VERANO
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco comienza con el horario de verano
 Jornada de divulgación de la colegiación en la Escuela Técnica Superior Ingenieros Agrónomos (ETSIA)
El miércoles 11 de mayo ha tenido lugar nuevamente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Navarra y La Rioja (COITAN) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco (COITAPV), una jornada de divulgación de la colegiación y puesta en común de experiencias y salidas profesionales, dentro de una clase de la asignatura de Proyectos en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
 COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS. UN SECTOR ESENCIAL PARA CONOCER QUÉ COMEMOS
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco (Coitapv) es una corporación de derecho público que agrupa a técnicos con una misma profesión colegiada, la Ingeniería Técnica Agrícola, y también a los nuevos Graduados en Ingeniería Agrícola. Actualmente el Colegio cuenta con alrededor de 300 técnicos colegiados, y son cerca de 15.000 los que conforman los 26 Colegios territoriales que se coordinan a través del Consejo General.
 INGENIERÍA AGRÍCOLA, MUCHO MÁS DE LO QUE TE IMAGINAS...
Los estudios de Ingeniería Agrícola son un libro abierto a muchas opciones de futuro. Porque los graduados en Ingeniería Agrícola obtienen una formación que les capacita para desarrollar su profesión en numerosos puestos dentro de la industria agroalimentaria, lo que les hace parte esencial de todo el proceso de producción de alimentos saludables y sostenibles.
 BECA REMUNERADA 2022: ÚLTIMOS DÍAS PARA INSCRIPCIÓN
El 31 de marzo finaliza el plazo para inscribirse a la Beca que ofrece el Colegio en colaboración con Diputación Foral de Álava. Consistirá en la realización de determinados trabajos relacionados con la actualización del SIG Vitícola, la gestión del registro vitícola, ayudas al sector de diversos tipos y seguimiento de campaña y maduración de la uva. Se desarrollará en el Servicio de Viticultura y Enología de Laguardia (Álava).
 Luis Planas reconoce el importante papel de los ITA en desarrollo de sistemas alimentarios sostenibl
El 11 de marzo en la entrega de “Premios a la Sostenibilidad e Innovación en el Mundo Rural” del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas.
Sigue por streaming el acto del 75 aniversario del Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas
El próximo viernes 11 de marzo, de 11:00 a 13:30 horas, celebraremos el 75 aniversario del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, una cita importante para nosotros que tendrá lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid. Dado que el protocolo COVID nos ha obligado a un aforo reducido, hemos habilitado un servicio de streaming que permitirá seguir en directo el acto desde cualquier dispositivo.
2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal
Ya está disponible en el Canal de Youtube Phytoma todas las sesiones del Encuentro Internacional 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, organizado por la Asociación Española de la Sanidad Vegetal (AESaVe) y Phytoma-España, que se celebró el 1 y 2 de diciembre de 2021 en la Universidad de Córdoba.
 El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer
Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Un día para recordar todos los avances y también para reivindicar el trabajo que aún queda por hacer ante las desigualdades que continúan produciéndose entre hombres y mujeres en todo el mundo.
FORMACIÓN OFRECIDA POR EL COLEGIO
El Colegio ofrece los siguientes cursos a través de la plataforma de teleformación de la empresa RBC Ingenieros. El precio de la matrícula ofrecida tiene aplicado un importante descuento.
El Tribunal Supremo confirma: el título de Grado en Ingeniería permite acceder al GrupoA1 de Fun Pub
El INGITE recibe con esperanza la última Sentencia del Tribunal Supremo, en la que permite a los Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, acceder al cuerpo superior de la Administración Andaluza de Ciencias del Medio Natural y Calidad Ambiental.
Beca remunerada de colaboración en 2022
Beca para la realización de determinados trabajos relacionados con la actualización del SIG Vitícola, la gestión del registro vitícola, ayudas al sector de diversos tipos y seguimiento de campaña y maduración de la uva.
WEBINAR: Principales novedades para proyectos y obras, R.D. 470/2021 del Código Estructural
El próximo 3 de febrero, a las 17:00 horas, tendrá lugar el webinar gratuito organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas: Principales novedades para proyectos y obras, R.D. 470/2021 del Código Estructural'.
 Carta abierta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Centro al ministro de Consumo, Garzón
Estimado señor Garzón, No es misión de este Colegio exigir dimisiones, ni solicitar a nadie y, menos, a un Ministro, que se desdiga de sus creencias, valores, ni sentimientos. Ni la de pretender enmendar la plana a nadie porque «cada uno es libre» de decir lo que considere oportuno. Sin embargo, sí pensamos, que sus últimas, y denostadas, afirmaciones son el resultado del mal asesoramiento o la ignorancia de sus colaboradores.
HORARIO DE NAVIDAD
El 29 y 30 de diciembre y el 4,5 y 6 de enero el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco permanecerá cerrado. Recordar que durante todo el año los viernes el Colegio está cerrado.
AGENDAS COLEGIALES PARA 2022
Como cada año por estas fechas, os preguntamos quiénes estáis interesados en solicitar la agenda colegial para 2022 con su separata técnica. Si estáis interesados en su obtención os agradecería nos lo comunicarais antes del 15 de noviembre del 2021.
EL INGITE critica que la reforma universitaria no responde a las necesidades de la sociedad
El INGITE (Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España) que representa a más de 350.000 profesionales de las distintas ramas de la ingeniería española, ha analizado el reciente aprobado Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, y critica ciertos aspectos recogidos en esta reforma, dado que no han sido escuchadas las observaciones y alegaciones planteadas por este instituto ni por otros sectores de la sociedad.
DÍA MUNDIAL DE LA AGRICULTURA – 9 DE SEPTIEMBRE
Hoy rendimos homenaje a una de las actividades más antiguas para la subsistencia de la humanidad. El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura, una actividad de gran importancia para el desarrollo sustentable de las naciones en el mundo.
Jornada Técnica de teledetección en agricultura de precisión
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco ha organizado junto con el Instituto de Enseñanza Secundaria de Murgía la Jornada Técnica de teledetección en agricultura de precisión, para el jueves 15 de julio de 10:00 a 13:00 en las instalaciones del IES Murgia (Álava).La jornada es gratuita.
Los graduados en Ingeniería Agrícola no cubren la demanda laboral existente
El sector agrícola necesita Ingenieros, los graduados en ingeniería agrícola no cubren la demanda laboral existente Solo durante los tres primeros meses del año, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha publicado 789 ofertas de empleo.
Comienzo de la Campaña de Renta 2020 dirigido a las y los profesionales colegiados
El 7 abril comenzó la Campaña de Renta 2020. Este año, la Agencia Tributaria espera recibir 21,57 millones de declaraciones, un 2,1% más que el ejercicio precedente. Sobre este volumen, justo dos tercios darán derecho a devolución, y el resto resultarán a ingresar, lo que supone una caída del 1% y una subida del 5,7%, respectivamente. Respecto a la cuantía de devolución se estima en 10.857 millones de euros, un 3% menos que la campaña anterior. Por el contrario, el montante a ingresar se calcula en 12.726 millones de euros, un 2% más.
Euskadi acoge Food 4 Future:conocimiento, ciencia y experiencia para impulsar la industria alimentar
Entre el 15 y 17 de junio en Bilbao, Food 4 Future - ExpoFoodTech presentará las experiencias empresariales más innovadoras, los últimos adelantos científicos y las tendencias en el desarrollo de productos de alimentación y bebidas que van a transformar el sector en los próximos años Food 4 Future se desarrollará con el apoyo institucional del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao, además de las principales asociaciones y empresas de alimentación y bebidas, así como del tejido emprendedor innovador de EIT Food
 GuíaVerde organiza una jornada online gratuita sobre endoterapia
El encuentro técnico se celebrará el 8 de abril y contará con la intervención de expertos de empresas y los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Sevilla
 22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de crear conciencia de la importancia del cuidado de este bien tan preciado para el ser humano y para la vida del planeta.
 El Gobierno destina 30 millones de euros a actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agr
Las ayudas cubrirán hasta el 30% del coste del proyecto y las actuaciones elegibles tendrán que lograr una reducción del consumo de energía final del 10% Este programa favorecerá el ahorro energético, mejorando el rendimiento y reduciendo el consumo de energía en el sector agropecuario La gestión de las ayudas se llevará a cabo por parte de las comunidades autónomas El programa se suma a otras actuaciones impulsadas por el Gobierno que contribuirán al ahorro de costes energéticos en el sector, como la nueva metodología de cargos que, junto a los nuevos peajes establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, fomentarán las medidas de ahorro y eficiencia
 Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible se celebrará el 4 de marzo
A partir de 2020 se celebra cada 4 de marzo el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, una festividad que irá enmarcada dentro de la Agenda 2030 de ONU y cuyo propósito será presentar proyectos a nivel de ingeniería y tecnología que permitan alcanzar las metas pautadas dentro del Plan de Desarrollo Sostenible planteado por las naciones.
RENOVACIÓN DE PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco ha renovado la póliza de Responsabilidad Civil para 2021 con la compañía aseguradora Amic Seguros Generales S.A. a través del Grupo PSN. Las condiciones para 2021 son las mismas que en 2020.
AGENDAS COLEGIALES
Os informamos que ya podéis solicitar la agenda colegial de 2021. La agenda contiene una separata técnica. El último día para solicitarla es el 16 de noviembre.
HORARIO DEL COLEGIO
Horario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco: De lunes a jueves de 9:00 a 14:00.
SER INGENIERO ES UN GRADO: EN ESPAÑA Y EN EL RESTO DEL MUNDO
La sociedad debe ser consciente de que los Grados en Ingeniería son: " Ingenieros plenos, con las atribuciones oficiales y sin limitaciones " Ingenieros referentes y reconocidos profesionalmente en Europa y todo el mundo " Ingenieros con formación generalista que permiten desarrollar soluciones eficaces, sin invertir más tiempo y más dinero en formación; los másteres de especialización permitirán, en un futuro, formarse en materias muy concretas.
PLATAFORMA DE EMPLEO QUE CONECTA A EMPRESAS CON INGENIEROS AGRÍCOLAS COLEGIADOS
El Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas inaugura su plataforma de empleo, un servicio exclusivo para los colegiados de los 26 Colegios Profesionales de Ingeniería Agrícola que conecta a profesionales en búsqueda de empleo, con empresas del sector agroalimentario que necesiten incorporar Ingenieros Agrícolas a sus plantillas.
El 5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.
Novedades legislativas para apoyar la economía y el empleo, del RDL 19/2020 de 27 de mayo
-En el BOE del 27 de mayo de 2020, número 150, se ha publicado el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19.
Información sobre el final de la suspensión de los plazos administrativos por el Estado de Alarma
Novedades publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de interés colegial, en el marco de la gestión de la crisis sanitaria originada por el COVID-19. En este caso se trata del final de la suspensión de los plazos administrativos, que ha sido acordada por el Gobierno en los siguientes términos:
 LUTO OFICIAL POR LOS FALLECIDOS POR EL COVID-19
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco se suma al luto oficial por los fallecidos como consecuencia de la pandemia COVID-19.
Normativa: Flexibilización de restricciones: Fase1, plan de transición hacia una nueva normalidad
Normas de aplicación en la Comunidad Autónoma de Euskadi de flexibilización de las restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma, en aplicación de la fase 1 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.
Novedades publicadas en el BOE durante festividad 1 de Mayo y fin de semana
Respecto a las novedades publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante esta pasada festividad del Primero de Mayo y fin de semana, de interés para nuestro sector agrario y emitidas en el marco de la gestión de la crisis sanitaria originada por el COVID-19, te informamos de lo siguiente:
Recopilación de los RDL y Órdenes publicados durante el estado de alarma - Aspectos relevantes
Desde que se decretó el estado de alarma en España, el departamento jurídico del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas está analizando cada uno de los textos de los Reales Decretos-Ley y Órdenes publicados en en BOE. De todos ellos se extraen aquellos aspectos más relevantes y que afectan directamente al ejercicio de la profesión de los Ingenieros Agrícolas y del sector agroalimentario.
Actualización de información sobre el RDL 11/2020 de ayudas a empresas y autónomos
El departamento jurídico del Consejo General de Ingenieros Agrícolas sigue trabajando en el análisis de los RDL y Órdenes publicadas con motivo de la situación generada por el Covid-19, y su último análisis ha ido dirigido a actualizar la información sobre las moratorias de seis meses, sin interés, en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social que, dentro de las medidas de apoyo a los autónomos, se incluyeron en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo. En este documento se adoptaban medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, y de él extractamos aquellas que resultaban de especial interés para nuestros colegiados.
Novedades legislativas para apoyar la economía y el empleo, del RDL 15/2020 de 21 de abril
El departamento jurídico del Consejo de Colegios de Ingenieros Agrícolas ha extractado varias medidas reguladas por el Real Decreto-Ley 15/2020 de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, publicado en el BOE el miércoles 22 de abril.
El COITAVC organiza el 24 de abril un seminario web: etiquetado de productos eco
El próximo viernes 24 de abril, de 17 a 19 horas, tendrá lugar un seminario online sobre el nuevo Reglamento (UE) 2018/848 de producción y etiquetado de productos ecológicos. El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón (COITAVC) y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) organizan esta iniciativa gratuia a la que es necesario inscribirse previamente.
El Colegio vuelve a estar activo tras las vacaciones de Semana Santa
El COITAPV informa que a partir del 14 abril seguirá trabajando y garantizando el servicio a sus colegiados. Pero para garantizar la seguridad de las trabajadoras realizarán su trabajo en horarios distintos. Y los colegiados serán atendidos a través de los medios habituales, teléfono 945200898 o el correo coitavasco@coitavasco.org en los horarios siguientes: Mañana: 9:45- 12:30 Tarde: 14:00-19:00. Los visados se harán únicamente de forma electrónica. OS ROGAMOS QUE NO ACUDÁIS PRESENCIALMENTE A LA SEDE DEL COLEGIO.
Suspendida la actividad de obras en edificios con personas residentes, trabajadoras o de paso
Desde el Consejo de Ingenieros Agrícolas y su departamento jurídico, nos informan de una novedad normativa que puede ser relevante para el ámbito profesional de nuestros colegiados, que fue aprobada por el Ministerio de Sanidad y publicadael domingo 12 de abril, en el marco de la gestión del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Nueva convocatoria oposiciones para ingreso por acceso libre al cuerpo de Ing. Téc. en esp. agricola
La Dirección General de la Función Pública ha lanzado una nueva convocatoria de oposiciones para ingreso por acceso libre al cuerpo de Ingenieros Técnicos en especialidades agrícolas. El plazo de presentación de solicitudes se encuentra suspendido con motivo del Covid-19, aunque esta situación se modificará en el momento en que se levante el estado de alarma.
Fallecimiento Javier Carlos de Bergara
Lamentamos cominicaros que el pasado 2 de Abril fallecio nuestro compañero Javier Carlos de Bergara, presidente de nuestro Colegio entre diciembre de 2003 a diciembre de 2005, impulsor de la actividad del Colegio, y dinamizador de nuestra profesión, a la que se dedicó con gran exito durante toda su vida profesional
TRAS LA PUBLICACIÓN DEL RDL 10/2020 DE 29 DE MARZO EL COLEGIO SE VE OBLIGADO A CERRAR HASTA EL 8 ABR
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas se ve obligado a cerrar y sus trabajadoras se acogerán hasta el 8 de abril al permiso retribuido y recuperable.
NOVEDADES LEGISLATIVAS DE INTERÉS DENTRO DEL MARCO DEL ESTADO DE ALARMA
Por considerarlas de interés para los colegiados ITA en el desarrollo de sus actividades profesionales, se informa de las siguientes novedades legislativas publicadas en el BOE de 25 y 26 de marzo, reproduciendo en extracto sus apartados más relevantes.
Los colegiados pueden acceder gratis a las Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo
La Fundación de la Jardineria i el Paisatge posibilita estos días, con motivo del Covid-19, el acceso a la consulta online de las Normas Técnicas de la Jardinería y el Paisaje (NTJ) de manera gratuita.
El Consejo e INGITE piden al Gobierno que amplíe las medidas económicas y fiscales a autónomos
El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) ha remitido telemáticamente un mensaje al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir unas medidas muy concretan ante la crisis provocada por el Covid-19. Este documento ha sido firmado por los once colectivos profesionales de la Ingeniería que lo forman, entre ellos, el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España.
Nota Informativa:Resolución 28-02-2020 Subsecretaría MAPA convocatoria proceso selectivo Cuerpo ITA
Resolución de 28 de febrero de 2020, de la Subsecretaría del MAPA, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos en Especialidades Agrícolas (ejecución de Oferta de Empleo Público para 2019)
Nota Asesoría Jurídica sobre diversas medidas adoptadas en RDL 8.20 COVID
Por resultar de interés para los colegiados, se adjunta nota realizada por la Asesoría Jurídica del Consejo General sobre algunos aspectos relevantes del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, publicado en el BOE de 18 de marzo siguiente.
Nota del Consejo de Ingenieros Agrícolas: pautas de actuación en la dirección facultativa durante Decreto covid19
El Consejo General publica unas pautas de orientación de la dirección facultativa de las obras en curso de ejecución, ante situación de emergencia sanitaria creada por el COVID-19. El citado documento es una adaptación del publicado conjuntamente por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, elaborada para la Ingeniería Técnica Agrícola por deferencia y con autorización de esta última entidad.
El Colegio Oficial de ITA del País Vasco ante la situación COVID-19
Debido a todo lo acontecido entorno al coronavirus covid19, el COITAPV informa que seguirá trabajando y garantizando el servicio a sus colegiados. Pero para garantizar la seguridad de las trabajadoras, a partir del 16 de marzo estas realizarán su trabajo en horarios distintos. Y los colegiados serán atendidos a través de los medios habituales, teléfono 945200898 o el correo coitavasco@coitavasco.org en los horarios siguientes: Mañana: 9:45- 12:30 Tarde: 14:00-19:00 Los visados se harán únicamente de forma electrónica. OS ROGAMOS QUE NO ACUDÁIS PRESENCIALMENTE A LA SEDE DEL COLEGIO.
 Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible
Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible se celebrará el 4 de marzo de cada año como un día internacional de la UNESCO de celebraciones de ingenieros e ingeniería.
SE POSPONEN LAS JORNADAS DE ASESORAMINETO FINANCIERO. CONSULTA LAS NUEVAS FECHAS
El Colegio Oficial de Ingeneiros Técnicos Agrícolas del País Vasco ha tenido que posponer las 6 Jornadas de Asesoramiento financiero que estaban previstas que comenzaran el lunes 9 de marzo. Puedes consultar las nuevas fechas.
15% descuento para colegiados en el Encuentro Internacional de Sanidad Vegetal en Córdoba
Si eres colegiado de cualquiera de los 26 Colegios Profesionales de Ingeniería Técnica Agrícola puedes beneficiarte de un 15% de descuento en la inscripción al Encuentro Internacional de Sanidad Vegetal: '2020, año internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos', coorganizado por la Asociación Española de la Sanidad Vegetal (AESaVe) y PHYTOMA-España, que se celebrará en Córdoba los días 1 y 2 de abril.
Jornadas de formación en Asesoramineto Financiero (III Edición)
Tras el éxito obtenido en años atrás, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco va a volver a impartir 6 Jornadas de Formación en Asesoramiento Financiero para que puedas mejorar tus finanzas, tanto en el ámbito profesional como personal. Este curso te ayudará, de una manera fácil y amena, a mostrarte las claves de cómo mejorar las finanzas y a planificarte en función de los objetivos que te marques. Como novedad respecto a años anteriores son 2 talleres nuevos "Una elección sostenible para tus finanzas" y "Psicología económica"
NUEVA BECA DE FORMACIÓN REMUNERADA PARA 2020
Tras la renovación del convenio de colaboración entre Diputación Foral de Álava y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco surge la beca de formación remunerada con la finalidad de ayudar a la formación de técnicos agrarios, en colaboración con el Servicio de Viticultura y Enología de Diputación Foral de Álava para la realización de determinados trabajos relacionados con la actualización del SIG Vitícola, algunas ayudas al sector y el seguimiento de la maduración de la uva al final del periodo de formación.
 El Consejo de Colegios de Ingenieros Agrícolas celebra su Pleno de Presidentes 101
El Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha celebrado el Pleno de Presidentes 101 a lo largo de dos jornadas que tuvieron lugar los días 13 y 14 de diciembre en Madrid.
 Qué puede pasar si las obras de una vivienda u otro inmueble carecen de visado del Colegio de Arquit
Un arquitecto nos cuenta para qué sirve el visado que emite el Colegio de Arquitectos y qué elementos cubre
HORARIO DE DICIEMBRE Y ENERO
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco estará cerrado los siguientes días: 24, 25 y 31 de Diciembre; Y 1,3 y 6 de Enero. El 19, 26 y 27 de Diciembre y el 2 de Enero abrirá de 9:45 a 12:30. A partir del 1 de Enero de 2020, como ya os informaremos esta semana en el Acta de la última Asamblea General, el Colegio cerrará todos los Viernes. Quedando el horario de la siguiente manera: de Lunes a Jueves de 9:00 a 14:00.
 I ASAMBLEA GENERAL 2019
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco celebró el pasado 30 de noviembre la II Asamblea General de 2019 en el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica (ENEEK) en Amorebieta -Etxano (Bizkaia).
¿Qué es un Colegio Profesional? ¿Es obligatorio colegiarse? Todo lo que debes saber
Te contamos las claves para que sepas qué es un colegio profesional y que lo distingas de una asociación. Conocer qué son y para qué sirven los Colegios Profesionales son dos de las preguntas más importantes para entender estas corporaciones. La Unión Profesional, junta con al UPA (Unión Profesional de Alicante) ha preparado un dosier informativo en el que dar respuesta a estas y muchas otras cuestiones sobre los Colegios Profesionales. A continuación damos respuesta a estas preguntas:
AGENDA COLEGIAL 2020
Ya se puede solicitar en el Colegio la Agenda Colegial para el 2020.
 Megapurificadores, la última alternativa para rescatar el aire de la CDMX
Es sabido que la contaminación por emisiones de carbono a la atmósfera está llegando a niveles críticos en todo el mundo. Un cambio es más que necesario para contrarrestar el impacto negativo en el medio ambiente. Paisajismo Digital tiene para ti un artículo destinado a mostrarte una de las alternativas para afrontar la contaminación del oxígeno. Los megapurificadores y su implementación en la Ciudad de México y otras iniciativas alrededor del mundo.
Nuevas multas de hasta 150.000 euros para los graduados sociales no colegiados
Ante el nuevo escenario legal que surge con la Ley 4/2019, de 22 de febrero, sobre colegios profesionales de la Generalitat Valenciana, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia ha iniciado una campaña de concienciación contra el intrusismo y la obligatoriedad de la colegiación.
GOBIERNO VASCO ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE 5 BOLSAS DE TRABAJO
Desde el lunes 3 de junio y hast ek 7 de junio permanecerá abierto el plazo de inscripción a las pruebas de selección para optar a cinco bolsas de trabajo de la Administración General de Euskadi. Las bolsas son de Ayudantes Técnicos, personal par el cuerpo subalterno, y tres especialidades del cuerpo superior: sitemas y tecnologías de la información, derecho y economía.
Jornadas Técnicas: Transformación digital con el software de CYPE Ingenieros
La transformación digital entre otros aspectos pretende la aplicación de capacidades digitales a los proyectos con el objetivo de mejorar la eficiencia, el valor para el cliente y optimizar su desarrollo. En esta jornada se explicará y se desarrollará un ejemplo mediante el uso de los programas de CYPE Ingenieros en los procesos de transformación digital aplicada a los proyectos básico y de ejecución.
Beca remunerada de colaboración (AMPLIAMOS PLAZO)
Beca remunerada de colaboración para la actualización e implementación del Registro de Caminos Rurales del Territorio Histórico de Álava mediante el análisis de datos espaciales asociados a referencias geográficas.
 Dedúcete la cuota colegial en tu declaración de la renta
Los profesionales, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, pueden hacer más ligera su carga tributaria en la renta anual si tienen en cuenta una serie de aspectos que no todo el mundo conoce, y uno de ellos tiene que ver con la cuota colegial, porque es posible deducirse la cuota en la base imponible, siempre y cuando se especifique en el borrador, ya que no viene predeterminada.
 Jornada de divulgación de la colegiación en la Escuela Técnica Superior Ingenieros Agrónomos (ETSIA)
El jueves 4 de abril tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Navarra y La Rioja (COITAN) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco (COITAPV), una jornada de divulgación de la colegiación y puesta en común de experiencias y salidas profesionales, dentro de una clase de la asignatura de Proyectos en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Becas de acercamiento al sector agrario y a las empresas agroalimentarias
Ya están publicadas las bases reguladoras de las becas de acercamiento al sector agrario y a las empresas agroalimentarias, en régimen de concurrencia competitiva al amparo del PDR2020. Estas Becas están cofinanciadas por fondos FEADER al 80% y su objetivo es favorecer el conocimiento y acercamiento al sector agrario y empresas de la cadena de valor y a las posibilidades que éste ofrece para emprender, a través de la realización de actividades propias de la empresa agraria o agroalimentaria, de forma que la persona beneficiaria se instruya en la gestión, funcionamiento y realidad sectorial. La duración de las becas es de entre 3 y 6 meses, y cuenta con un presupuesto de 100.000€.
El Colegio se adhiere a la Comunidad Pacto Verde
Una comunidad de empresas y organizaciónes con una misma inquietud por la mejora ambiental en Vitoria-Gasteiz.
El cambio climático y la cuestión de género, en los cursos de verano de la UPV/EHU
Como novedad, organizarán el Foro de la Sostenibilidad, en el que se llevarán a cabo actividades en los que se debatirá sobre el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la bioética.
La primera Semana de Cambio Climático de Euskadi, Asteklima, ofrecerá un centenar de actividades
La lucha contra el cambio climático tomará forma de exposiciones, talleres o micro encuentros para todos los públicos en medio centenar de municipios vascos. Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, junto con otras entidades como URA-Agencia Vasca del Agua, Visesa, AZTI, Neiker, Tecnalia, el cluster Aclima, Itsas Mater Museoa, BC3, Iberdrola, Ecodes, la red de centros ambientales Ekoetxea, Kristina Enea Fundazioa, o UNESCO-Etxea organizarán casi un centenar de iniciativas para concienciar a la sociedad sobre este problema global. Todas estas actividades se concentran en la llamada Asteklima, la primera Semana de Cambio Climático de Euskadi, que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo y cuyo acto central será la Conferencia Internacional de Cambio Climático ‘Change the Change’.
EL COLEGIO Y EL CONSEJO GENERAL HAN FIRMADO UN ACUERDO REGULADOR
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas del País Vasco (COITAPV) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOITAE) han firmado un acuerdo regulador que regirá sus relaciones a partir de ahora.
COMUNICACIONES EN OPERACIONES DE RELLENO U OBRA
El 29 de noviembre se ha habilitado el procedimiento electrónico para realizar las comunicaciones de la Orden APM/1007/2017. Comunicaciones en operaciones de relleno u obra en la que se pretenda valorizar materiales naturales excavados procedentes de otras obras. Gobierno Vasco habilita este canal para los trámites previstos en la citada orden.
 La zamorana Nuria Álvarez, galardonada por el Ministerio de Agricultura
Por “Agroberry”, empresa familiar, localizada en Almendra del Pan (Zamora), especializada en la producción de zarzamora, como cultivo alternativo en una zona cerealista
EHU/UPV: Convocatoria de Becas de Emprendimiento Juvenil
El programa "Emprendimiento juvenil" se dirige a apoyar un máximo de 45 ideas o iniciativas empresariales. Su objetivo es activar la cultura emprendedora entre el alumnado beneficiario de la beca, ofreciendo un apoyo a las iniciativas empresariales que puedan surgir en el ámbito universitario.
La colegiación es obligatoria también para los funcionarios
El Tribunal Constitucional (TC) establece que la colegiación obligatoria alcanza también al personal de la Administración pública. De este modo, rechaza que se permita a los funcionarios ejercer sin estar adscritos a su agrupación profesional correspondiente, si la ley establece que -como ocurre para ejercer la abogacía o la medicina- es una exigencia indispensable para desarrollar la labor profesional.
 PSN inaugura sus nuevas oficianas en Vitoria y Bilbao
PSN ha inaugurado de manera oficial dos nuevas oficinas en País Vasco, concretamente en las ciudades de Vitoria y de Bilbao. Se trata de dos instalaciones que destacan por su excelente ubicación, ambas en las principales zonas comerciales de sus respectivas ciudades.
Ayudas: Plan de Renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (PLAN RENOVE) ejercicio 2018
Se trata de potenciar un conjunto de innovaciones en la maquinaria de uso agrario actualmente existente en el campo español que permitan mejorar la adaptación al entorno, la protección ambiental y la eficacia y seguridad en la producción primaria, potenciando con ello la provisión de bienes públicos en un sector de primera importancia.
LA GENERALITAT ASUMIRÁ LA POTESTAD SANCIONADORA DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES
Este miércoles todos los partidos con representación en Les Corts firmaron una Proposición de Ley a propuesta de Compromís para modificar la norma que regula los Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana. Una reforma para que la Generalitat asuma la potestad sancionadora de los Colegios Profesionales en caso de que sus colegiados incurran en alguna infracción.
 "Seguimos siendo patateros porque sabemos hacer patatas, y eso no se aprende de la noche a la mañana
La cooperativa de patatas de Álava, Udapa, cumple 25 años. La experiencia acumulada le servirá para afrontar los nuevos retos del mercado y del consumidor.
 Jornada "Teledetección mediante drones y gestión de datos"
El 14 de Junio, jueves, se realizó la Jornada "Teledetección mediante drones y gestión de datos" en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco senseFly Pix4D.
Jornada: "TELEDETECCIÓN MEDIANTE DRONES Y GESTIÓN DE DATOS"
Se va a realizar una nueva Jornada en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco el 14 de Junio de 16:00-19:00h. La Jornada es gratuita pero es necesario inscribirse. Para ello hay que ponerse ne contacto con el Colegio: 945200898 o enviar correo a coitavasco@coitavasco.org
HORARIO DEL MES DE JUNIO Y JULIO
El Colegio va a modificar el horario en los meses de Junio y Julio. El horario de agosto se informará próximamente.
El Ayuntamiento de Manises, condenado por impedir firmar un proyecto a un ingeniero agrónomo
El contencioso administrativo que mantenía el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante con el Ayuntamiento de Manises se ha saldado con una sentencia que da la razón a los ingenieros agrónomos, tras la sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Valencia.
BECA DE FORMACIÓN: CONVENIO COLEGIO-DFA
Tras la renovación del convenio de colaboración entre Diputación Foral de Álava y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco surge la beca de formación "trabajos de planificación, proyección, construcción y acondicionamiento de caminos rurales", con la finalidad de ayudar a la formación de técnicos agrarios.
Jornadas de Formación en Asesoramiento Financiero
Tras el éxito obtenido en 2017, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco va a volver a impartir 5 Jornadas de Formación en Asesoramiento Financiero para que puedas mejorar tus finanzas, tanto en el ámbito profesional como personal. Este curso te ayuda, de una manera fácil y amena, a mostrarte las claves de cómo mejorar las finanzas y a planificarte en función de los objetivos que te marques.
Ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias y creación de empresas por jóvenes agricultores
Bizkaia y Gipuzkoa abren el plazo de las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias y a la creación de empresas por jóvenes agricultores y agricultoras, en el marco del Programa OSOA
Nota Técnica sobre la prohibición del uso de productos fitosanitarios en superficies de interés ecol
Nota Técnica sobre la prohibición del uso de productos fitosanitarios en superficies de interés ecológico, publicada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Jornadas de Formación en Asesoramiento Financiero
En el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco se van a impartir 5 Jornadas de Formación en Asesoramiento Financiero para que puedas mejorar tus finanzas, tanto en el ámbito profesional como personal. Este curso te ayuda, de una manera fácil y amena, a mostrarte las claves de cómo mejorar las finanzas y a planificarte en función de los objetivos que te marques.
JORNADA: Xylella fastidiosa, situación en la Comunidad Valenciana
Contenerla para luego erradicarla, es el objetivo que se ha marcado la Comunitat Valenciana con la Xylella fastidiosa, la bacteria que afecta y mata olivos, vid y almendros, entre otros muchos cultivos y especies vegetales
SUSPENDIDA: JORNADA: UTILIZACIÓN DEL ACEITE VEGETAL EN EL SECTOR AGRO-GANADERO
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco en colaboración con el IES Agrario Arkaute. Neiker-Tecnalia. Egibide, han organizado la Jornada "Utilización del aceite vegetal en el sector agro-ganadero" para contarnos las conclusiones obtenidas tras el trabajo realizado en 8 años junto con agricultores de la zona, empleando aceite y tortas de colza y girasol en la alimentación animal y combustión de aceite en motores de explosión interna.
Bases reguladoras y convocatoria 2017 para la concesión de becas para proyectos de investigación e i
Bases reguladoras y convocatoria 2017 para la concesión de becas para proyectos de investigación e innovación en materia de prevención, reutilización, recogida selectiva y reciclaje de residuos y de información y comunicación sobre cambio climático.
El Gobierno Vasco ayudará al sector primario con 15 millones de euros
El Consejo de Gobierno Vasco ha autorizado hoy las convocatorias de diferentes ayudas para el primer sector de Euskadi por un importe global de 15 millones de euros.
JORNADA "SOSTENIBILADA DE LOS USOS AGRÍCOLAS DEÑ AGUA"
La jornada 'Sostenibilidad en los Usos Agrícolas del Agua', organizada por el CGCOITAE que se celebrará mañana miércoles 21 de junio en el MAPAMA, en Madrid, se emitirá en directo desde la web del Consejo: agricolas.org El acceso a la emisión en directo vía streaming también se compartirá en las redes sociales del Consejo: Facebook, Twitter y LinkedIn.
SE APLAZA LA JORNADA: EMPLEO DEL ACEITE VEGETAL Y LOS SUBPRODUCTOS EN EL SECTOR AGRO-GANADERO
La Jornada prevista para este jueves 8 de junio QUEDA APLAZADA HASTA DESPUÉS DE VACACIONES. Se iba a celebrar una Jornada en el Centro Agroalimentario de Arkaute, para analizar el proceso de transformación de las cosechas obtenidas por las empresas agro ganaderas con el objetivo de NO depender de insumos de fuera de la empresa o explotación, aumentando el beneficio económico de esta. En Septiembre se informara de su nueva fecha.
El futuro de la alimentación y retos de la agricultura para el siglo XXI
Debates sobre quién, cómo y con qué implicaciones sociales, económicas y ecológicas alimentará el mundo.
AYUDAS ESTRUCTURALES AL SECTOR AGRARIO EN T.H. BIZKAIA
DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 47/2017, de 4 de abril, por el que se establecen determinadas ayudas estructurales al sector agrario en el Territorio Histórico de Bizkaia y se efectúa convocatoria para 2017.
Participa en la consulta sobre la modernización y la simplificación de la PAC
Hasta el 2 de mayo de 2017.
ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUD DE AYUDAS DESTINADAS A INVERSIONES EN EXPLOTACIONES AGRARIAS. M04.1
Plazo de solicitud: 6 de marzo al 12 de abril, ambos inclusive. Solicitar cita previa de atención personalizada en el teléfono 945 181904
 Si estás colegiado y trabajas en GIP, solicita gratis la app 'aGROSLab asesor GIP'
El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Munitec y Agroslab han unido sinergias para poder reforzar el proceso de prescripción fitosanitaria por parte de los Ingenieros Agrícolas en sus actuaciones en Gestión Integrada de Plagas (GIP).
La seguridad y salud como seña de identidad propia del sector primario,
El 1 de julio de 2016 en el Palacio Euskalduna, sala A3 - Bilbao, tuvo lugar la presentación de las Guía de cultivo intensivo, cultivo extensivo y ganado vacuno, consejos preventivos, de la mano de varios compañeros: - Guía PRL en cultivo extensivo: D.Mikel Insagurbe (AGA) - Guía PRL en cultivo intensivo: Dª Amaia Aizpuru (ABELUR), Julen Berasaluze (FCAE) - Guía PRL en vacuno leche: D. Oscar Campo (ABERE)
Semillero de empresas agroecológicas Basaldea. Convocatoria de adjudicación
Aprobada la convocatoria para la adjudicación de las 11 parcelas del Semillero de empresas agroecológicas Basaldea Requisitos: empadronamiento en el Territorio histórico de Álava, no tener en propiedad terrenos de naturaleza rústica, ser menor de 60 años, disponer de formación mínima de 250 horas en agricultura ecológica o experiencia en agricultura ecológica y presentar un proyecto de empresa y plan de viabilidad de negocio. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 24/02/2017.
La incidencia del cambio climático en la economía
En 'Ganbara de Cerca' analizamos con Chema Gorostiaga, Ainhize Butrón, Unai San Martin y Antxon Olabe las consecuencias del cambio climático en la economía.
Ayudas a las explotaciones agrarias del Territorio Histórico de Bizkaia
EL Boletín Oficial de Bizkaia de 16 de diciembre de 2016 recoge en su DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia, 175/2016, de 13 de diciembre, las ayudas a las explotaciones agrarias del Territorio Histórico de Bizkaia: ayudas a inversiones en explotaciones agrarias y ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores y agricultoras, y convocatoria para 2017
Semillero de empresas agroecológicas Basaldea. Jornada informativa
Jornada informativa sobre la convocatoria de adjudicación de las parcelas del Semillero de empresas agroecológicas Basaldea Dirigida a personas interesadas en dedicarse profesionalmente a la agricultura ecológica y en poder optar a una de las 11 parcelas disponibles en el Semillero.El 20 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Palacio de Congresos Europa hablaremos sobre las características del semillero, requisitos de acceso, condiciones de las parcelas y servicios ofertados.
Publicadas Instrucciones y bibliografía para OPE de DFA
Abierto el plazo de inscripción desde el 08/12/2016 hasta el 27/12/2016, ambos inclusive.
La necesaria regulación de los servicios profesionales
Por D. Vicente Magro Servet Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid. Doctor en Derecho.
OEP 2016 EN DFA: PUBLICADAS BASES GENERALES Y ESPECIFICAS EN BOTHA
Se han publicado las bases generales y específicas en el BOTHA. El plazo de solicitudes se abrirá a mediados de diciembre (pendiente de publicación en el BOE). Se avisará en el Portal de Empleo Público y a través del Boletín de noticias.
Fijados los valores medios regionales definitivos del pago básico de la PAC 2015-2020
También se detalla el número máximo de derechos de pago básico.
Implicaciones del cambio climático en el sector agrario
El cambio climático es una realidad que se siente y se sufre en la agricultura y la ganadería españolas. El progreso sostenible del medio rural dependerá en gran medida de la adaptación al calentamiento global que podamos realizar desde el sector primario. Por ello, y desde nuestra integración en la Alianza por el Clima, desde UPA apostamos por ser muy conscientes de este fenómeno, preparándonos para una realidad que cambiará la producción de alimentos en el mundo entero.
Servicio web de información agroclimática y simulación agronómica
NEIKER-Tecnalia ha lanzado NeikerMet, un servicio web de información agroclimática y simulación agronómica que permite a sus usuarios consultar en el ámbito del País Vasco información elaborada a partir de datos históricos de precipitaciones, recomendaciones de riego y heladas. La información forma parte de los servicios incluidos en la Estación de Avisos Agrícolas y Forestales de NEIKER-Tecnalia y resulta de gran interés para el sector primario vasco porque contribuye a una correcta planificación a medio-largo plazo de las labores agrícolas. Dentro de los nuevos servicios de la Estación de avisos, se incluye información sobre la carpocapsa del manzano y la polilla de la vid.
 El campo alavés se reinventa
Vacas sin cuernos, fresas con aroma, superverduras o legumbres de antes, también al agro llega la innovación
Nuevas condiciones para los colegiados ofrecidas por Laboral Kutxa
Nuevas condiciones para los colegiados
El Consejo de Agrícolas participará en Fruit Attraction 2016
Si estás colegiado, puedes pedir tu entrada gratuita a Fruit Attraction en tu Colegio Profesional.
La Diputación de Álava aprobará este año una OPE de 70 plazas para los grupos de mayor cualificación
La Diputación Foral de Álava aprobará en el segundo semestre de 2016 una oferta pública de empleo (OPE) de entre 60 y 70 plazas para los grupos de mayor cualificación de la institución (los grupos A y B), que se corresponden con titulados universitarios medios y superiores.
Ponencias de la Jornada sobre la Responsabilidad Civil en la Ingeniería Agrícola
El pasado 14 de junio tuvo lugar en la sede del colegial de Almería, una jornada sobre la responsabilidad Civil en la Ingeniería Agrícola patrocinada por Munitec y organizada por el Colegio de Almería para informar a sus colegiados sobre la responsabilidad civil y penal que tiene el Ingeniero Técnico Agrícola en el ejercicio de su profesión. Podéis consultar el enlace de los videos de las ponencias
CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN FRUTALES: ACTUALIZACIÓN DE GUÍAS TÉCNICAS DFB
La Diputación Foral de Bizkaia ha actualizado recientemente dos guías de su catálogo.
EUSKADI REGULA LA FLEXIBILIZACIÓN DEL PAQUETE DE HIGIENE
El Gobierno Vasco ha publicado el pasado 24 de mayo el Decreto 76/2016, de 17 de mayo, que establece las condiciones para la adaptación de los requisitos higiénico-sanitarios de diversos ámbitos de la producción agroalimentaria de Euskadi.
 Ayudas para la industria 4.0
En línea con la Estrategia Europea 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado las bases para la concesión de ayudas a proyectos de I+D+i en el ámbito de la industria conectada 4.0.
 La Diputación reparte más de 350.000 euros para que las cuadrillas pongan en marcha planes de reacti
La Diputación Foral de Álava, en su propósito de potenciar el equilibrio territorial y la cohesión social apoyará a las Cuadrillas para que realicen planes de reactivación económica e industrial en sus ámbitos de actuación y para ello ha destinado 369.448,00 euros en forma de subvenciones.
AYUDAS: LINEAS ICO 2016
Para empresas y autónomos
PLAN DE AYUDAS ÁLAVA
Ayudas a la creación de empresas por jóvenes agricultores y agricultoras, y ayudas a inversiones en explotaciones agrarias.
 Plantean una nueva reforma para el PTP de Rioja Alavesa
La medida, que ayudaría a establecer más bodegas, es propuesta por el Gobierno Vasco y por la Diputación
 Ayudas para la promoción y el desarrollo de las zonas rurales de la CAPV
El Gobierno Vasco destina cerca de 9,5 millones de euros para la mejora de la calidad de vida y el desarrollo económico de las zonas rurales
 Jornada Tecnológica
El miércoles 18 de mayo por la tarde, en la sede del Colegio , se celebró la Jornada Tecnológica en colaboración con la empresa Leyca en la que pudimos conocer las diferentes opciones que hay para poder realizar los trabajos topográficos enfocados a la agricultura y la jardinería.
 I Asamblea General Ordinaria de 2016 en Vitoria.
El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco aprovechando la proximidad de la festividad de San Isidro Labrador celebró el pasado sábado 14 de mayo la I Asamblea General Ordinaria de 2016 en Vitoria.
Cinco millones para que las empresas sean industria 4.0
La convocatoria estará abierta desde el 8 de abril hasta el 16 de mayo de 2016.
Álava destinará casi 2 millones para rejuvenecer su sector agrícola
La Diputación de Álava ha aprobado hoy una dotación económica de 1.950.000 euros hasta el año 2020 para la incorporación de los jóvenes agricultores a las explotaciones agrarias, con el objetivo de rejuvenecer el sector.
BOLSA DE TRABAJO TEMPORAL DE INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA
Convocatoria para la constitución de bolsa de trabajo de Ingeniero Técnico Agrícola Si algún Colegiado está interesado en hacer grupo para buscar el temario para la Bolsa de trabajo que se ponga en contacto con el Colegio en el 945 200 898.
EUSKADI PIONERA EN EL RECONOCIMEINTO Y REGULACIÓN LEGAL DEL TRABAJO DE LA MUJER AGRICULTORA
El Parlamento Vasco ha aprobado por unanimidad el Estatuto de la Mujer Agricultora, con lo que Euskadi se convierte en la primera Comunidad Autónoma que regula la situación laboral femenina en el sector primario y el entorno rural, con el objetivo principal de hacer más visible el trabajo de las mujeres agricultoras y promover su acceso a la titularidad de las explotaciones.
JORNADA TÉCNICA DE DIVULGACIÓN, ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PLANES Y PROGRAMAS EN LA LUCHA CO
El 7 de Noviembre está prevista una Jornada Técnica en la sede del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco. Esta jornada esta dirigida a profesionales del sector agrario y del medio ambiente, expertos, técnicos, colectivos sociales, estudiantes y ciudadanía en general.
LEY 13/2015, DE 24 DE JUNIO, DE REFORMA DE LA LEY HIPOTECARIA Y DEL CATASTRO INMOBILIARIO
La Ley 13/2015, de 24 de junio, por la que se reforma la Ley Hipotecaria y el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 25 de junio de 2015 y no entrará en vigor hasta el 1 de noviembre de 2015 (vigencia diferida o vacatio legis), salvo las excepciones previstas en la propia Ley.
Se convocan para el ejercicio 2015 las ayudas directas incluidas en la Política Agrícola Común (PAC)
ORDEN de 20 de mayo de 2015, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se convocan para el ejercicio 2015 las ayudas directas incluidas en la Política Agrícola Común (PAC).
Siderit o cómo emprender elaborando vodka de leche
Dos ingenieros, David Martínez y Rubén Leivas, han patentado un proceso capaz de fermentar el azúcar presente en la leche y convertirlo en alcohol para crear el Siderit Vodka Lactée.
El joven que murió envenenado por fumigar sin protección hizo el trabajo siendo menor
Valentín Amador Valle, de Talavera la Real, entró a trabajar en una finca de su pueblo cuando era casi un niño. Trabajó unos meses y murió envenado por pesticidas que empleaba en su trabajo sin la protección adecuada.
NUEVO SEGURO RC COLECTIVO
Nuevos colegiados tienen el seguro RC con una cobertura de 60.000€ gratuito
Avalancha de recursos contra la homologación de títulos extranjeros
Una decena de colegios profesionales optan por recurrir el Real Decreto 967/2014 ante el Tribunal Supremo
Becas de formación para ingenieros agrónomos convocadas por el Magrama
Los beneficiarios obtendrán 1.200 euros mensuales durante doce meses prorrogables
JORNADA PARA VISITAR "EDIFICIO ZERO" EN VITORIA
El 13 de noviembre, jueves, a las 18:30h
NUEVAS CONDCIONES PARA LOS COLEGIADOS EN LABORALKUTXA
Nuevas condiciones para los colegiados.
Nota de prensa sobre cambio en el modelo de Grado Universitario que se propone
Nota de prensa sobre la postura del Consejo General de Ingenieros Agrícolas acerca del cambio en el modelo de Grado Universitario que propone hacer el Ministro D. Juan Ignacio Wert
Los ITAs nuevamente discriminados por la Consejería de Agricultura y Ganadería.
SITACYL denuncia que están exigiendo al Cuerpo de Ingenieros Técnicos Agrícolas, en adelante C.I.T.A., integrantes de la bolsa de empleo por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería, el requisito de poseer el CAP para ocupar una plaza vacante.
Gobernar desde la desconfianza
La reforma de los colegios profesionales se ha hecho sin debate y atropelladamente
Orden que regula el Registro Oficial de Productores y Operadores de fitosanitarios en Euskadi
BOPV
CAMBIO DE FECHA DE PRÁCTICAS - CURSO ESPECIALIZACIÓN EN ASESORAMIENTO FITOSANITARIO
Nuevas fechas para las prácticas
CARTA ABIERTA DE UN AGRICULTOAR A UN CONSUMIDOR
Y sin embargo te quiero... Carta abierta de un agricultor a un consumidor
CINCO DETENIDOS POR VENTA ILEGAL DE FITOSANITARIOS EN BENICARLÓ
Denuncias presentadas por agricultores afectados por dichos productos
NUEVA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIÓNES , INSTALACIONES Y OBRAS (ICO)
Ordenanza que entrada en vigor el 1 de abril de 2014 para todo el temino municipal de Vitoria-Gasteiz.
" NUEVO SERVICIO OFRECIDO POR MUNITEC: ASISTENCIA SANITARIA
Un seguro de salud hecho a tu medida
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ASESORAMINETO FITOSANITARIO
Curso presencial en Vitoria-Gasteiz, organizado por le Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco y el Colegio Oficial de Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco con la colaboración de Laboralkutxa.
CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS, POR SISTEMA DE OPOSICIÓN, CATEGORÍA INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA
Provisión de forma interina (Grupo A, subgrupo A-2 de titulación)
PLAN DE AYUDAS AL SECTOR AGRARIO ALAVES
DECRETO FORAL 9/2014, del Consejo de Diputados de 25 de febrero, que modifica las bases reguladoras del Plan de Ayudas al sector Agrario Alavés establecidasen el decreto Foral 21/2012, de 20 de marzo, modificado a u vez por los decretos Forales 12 y 14/2013, de 26 de marzo y 7 de mayo, respectivamente.
 EL COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS DE PV FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LABORALKUTXA
Ver condiciones especiales para colegiados.
ACREDITACIÓN DE LA CONDICIÓN DE ASESOR EN GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS A TRAVÉS DEL COITAPV
Solicita tu acreditación como asesor en Gestión Integrada de plagas a través del colegio rellenando la solicitud que se adjunta antes del 31 de octubre.
INTERESANTE PÓLIZA RC COLECTIVA NO LA DEJES ESCAPAR
Póliza gratuita de RC COLECTIVA con una cobertura de 60.000€ para todos los mutualistas. y posibilidad de realizar trabajos profesionales en siniestros de Responsabilidad Civil incorporándose al Gabinete técnico para los Colegiados adscritos a la Póliza de Responsabilidad Civil.
EL COLEGIO OFICIAL DE ITA DEL PAÍS VASCO EN RADIO RIOJA ALAVESA- ENLACE
Fernando López de Arechavaleta, Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco habló ayer lunes en la sección propia del espacio "Vino, aceite y pan", de la Jornada Técnica celebrada en el Colegio el pasado 30 de mayo sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios.
EL COLEGIO OFICIAL DE ITA DEL PAÍS VASCO EN RADIO RIOJA ALAVESA
El lunes 10 de Junio de 2013, sobre las 10:20 de la mañana.
¿Qué explotaciones precisarán de asesoría en plaguicidas?
El Comité Fitosanitario ha acordado el listado definitivo, a falta de su publicación oficial. Las comunidades autónomas podrán proponer cambios de forma justificada
ÉXITO EN LA JORNADA TÉCNICA ORGANIZADA POR EL COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS DE PV
Tuvo lugar el 30 de mayo de 2013 en Vitoria-Gasteiz.
2,1 millones para el sector primario
La Diputación Foral de Álava impulsa el sector primario con la inversión de 2,1 millones a través del Plan de Ayudas 2013
JORNADA TÉCNICA SOBRE RD 1311/2012
En el Colegio Oficla de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco el 30 de mayo.
Las medidas de reverdecimiento de la nueva PAC, "una oportunidad" para los agricultores
La iniciativa ‘Paisajes multifuncionales’, promovida por Syngenta y ELO, trata de fomentar prácticas agrícolas compatibles con la sostenibilidad medioambiental
La propuesta de prohibir los neonicotinoides continúa adelante
El Comité de Apelación no alcanza un consenso, pero la Comisión Europea proyecta implantar la medida en diciembre
NEIKER obtiene clones de patata de carne morada y amarilla
El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha creado cuatro nuevos clones de patata con alto valor nutricional y resistentes a enfermedades.
Trabajar en el extranjero: los países que más empleo ofrecen a españoles
Los españoles tienden a buscar empleo en Alemania, aunque es el Reino Unido el país que ofrece más opciones de trabajo Chile y Cánada emergen como nuevas tierras de oportunidades para ingenieros y arquitectos
Los agricultores no pueden esperar más: el abono cae ‘del cielo’…
INICIATIVA Un helicóptero se encarga de echar el abono en las tierras desde el aire, toda vez que los productores no pueden entrar en las tierras al estar encharcadas por las lluvias. En abril de 2010, los profesionales salmantinos ya demandaron este servicio.
Cinco toneladas de fitosanitarios cancelados, recogidos en Álava
La Diputación Foral desarrolló una campaña de retirada de productos obsoletos en la que participaron 145 explotaciones agrarias
UDAPA S. Coop. elabora su Huella del Carbono
Nota de la Fed. Coop. de Euskadi
PONENCIAS DE CURSO "HACIA LA SOSTENIBILIDAD EN LAS PRACTICAS AGRÍCOLAS. INDICADORES BIOLÓGICOS DE LA
Fundación Hazi Fundazioa en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del País Vasco organizó el curso "Hacia la sostenibilidad en las practicas agrícolas. Indicadores biológicos de la salud de suelos" que se impartió en la Eskuela Agraria de Arkaute los días 3 y 4 de diciembre. Como ya se comentó se cuelgan a continuación dichas ponencias.
Ayudas para la realización de trabajos fin de carrera y tesis de master
El centro de estudios e investigación para la gestión de riesgos agrarios y medioambientales (CEIGRAM) convoca ayudas para la realización de trabajos fin de carrera (TFC) y tesis de master (TM) sobre GESTIÓN DE RIESGOS Y SEGUROS AGRARIOS, GANADEROS O MEDIOAMBIENTALE.
CURSO ORGANIZADO POR HAZI FUNDAZIOA EN COLABORACIÓN CON EL C.O.I.T.A. DEL PAÍS VASCO
curso "Hacia la sostenibilidad en las practicas agrícolas. Indicadores biológicos de la salud de suelos"
Nuevo marco de actuación para la aplicación de productos fitosanitarios
Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
Sube el IVA compensatorio a partir del 1 de septiembre
Sube el IVA compensatorio a partir del 1 de septiembre
ORDEN de 25 de junio de 2012
ORDEN de 25 de junio de 2012, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por la que se fijan los márgenes brutos de los diversos cultivos, los módulos objetivos para la determinación de las Unidades de Trabajo Agrario (UTA) y los coeficientes de gastos fijos en las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco
La robótica revolucionará la agricultura
Con una escasez de mano de obra agrícola en todo el mundo y con datos demográficos que muestran que la edad media de los agricultores del mundo sigue subiendo, la lucha por asegurar nuestra producción de alimentos no es una opción, tal y como se dejó entrever a los asistentes al pasado Foro Europeo de Robótica 2012. A la par de esta incertidumbre sobre el futuro, en el mundo desarrollado, al menos, existe una creciente preocupación sobre la calidad del producto y la seguridad, así como por el impacto ambiental de la agricultura.
Ayudas económicas, POGRAMA ELKARTEAK
RESOLUCIÓN de 18 de abril de 2012, de la Directora de Agricultura y Ganadería, por la que se hace pública la relación de beneficiarios de las ayudas económicas concedidas durante el ejercicio 2011 al amparo de la Orden de 4 de abril de 2011, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, de convocatoria dentro del marco establecido en el Decreto 229/2003, de 30 de septiembre, de ayudas a las asociaciones y federaciones de desarrollo rural, de agricultura de montaña y a las asociaciones y federaciones profesionales y empresariales de los sectores agrario, pesquero y alimentario de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Programa «Elkarteak»).
ERREZESIORIK EZ DUGU NABARITU, EKO-KONTSUMITZAILEA FIDELA DA ETA
Naturak eskaintzen dizkigun baliabideak era natural eta jasangarrian erabiltzea da nekazaritza edo elikagaien ekoizpen «ekologikoa". Gaiari buruzko zalantzak argitu dizkigute ENEEK Euskadiko Nekazaritza eta Elikadura Ekologikoaren Kontseiluko kideek
La vaquería de Arechabaleta sigue sin poder trasladarse siete meses después del desalojo
El ganadero pide al ayuntamiento que recalifique ya la parcela de gardelegi. López de Suso aún no ha cobrado la indemnización, que finalmente será inferior
POSIBLE CONVENIO DEL COLEGIO CON IMQ
Seguro médico privado
Tres becas de formación práctica
Tres becas de formación práctica
Endesa pagará 231.000 euros a un agricultor por daños en su cosecha tras un corte de luz
La Audiencia argumenta que la compañía eléctrica avisó con "vaguedad" de la suspensión en el suministro
 Noventa vacas desahuciadas
El Ayuntamiento obliga a desalojar desde hoy las reses de vacuno de una granja de Aretxabaleta. La edificación de bloques de pisos en este pueblo, absorbido ya por Vitoria, prima más que los 500.000 litros de leche que el ganado produce cada año.
 Manejo de las areas verdes
Manejo de las areas verdes
 Sentencia Audiencia Provincial de Madrid num 279/2006 (Sección 2), de 20 julio
Un arquitecto y tres jefes de una obra irán a la cárcel por la muerte de dos trabajadores

Pintor Vera Fajardo, nº 20, bajo. 01008 - Vitoria

Tfno:
945 200 898
E-mail:
coitavasco@coitavasco.org

Horario al Público

De lunes a jueves:
9:00 - 14:00