Está en

Noticias

La propuesta de prohibir los neonicotinoides continúa adelante

Vote:  

Resultados: 

5 puntos

 1  Votos

El Comité de Apelación no alcanza un consenso, pero la Comisión Europea proyecta implantar la medida en diciembre

Fuente:
http://www.agroquimica.es 
Tema:
otros 
Fecha Noticia:
02/05/2013

29-04-2013 |
La restricción de los insecticidas neonicotinoides por su impacto sobre las abejas continúa sin alcanzar un consenso suficiente en la Comisión Europea. Un total de 15 países se pronunciaron a favor de la prohibición en el Comité de Apelación, pero no constituyen una mayoría suficiente. Otros 8 países votaron en contra y 4 se abstuvieron. La decisión corresponde ahora a la Comisión Europea, que en principio seguirá adelante con su propuesta de limitar el uso de los neonicotinoides (imidacloprid, clotianidina y tiametoxam), aunque postergará la entrada en vigor de la medida, prevista inicialmente para julio, al 1 de diciembre de 2013.
La primera votación sobre neonicotinoides, celebrada en marzo en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, se había saldado sin acuerdo, por lo que el asunto se debatió ayer en el Comité de Apelación. La nueva falta de acuerdo obliga ahora a que la decisión la adopte la propia Comisión Europea.

Tras la celebración del Comité de Apelación, el comisario de Salud y Consumo, Tonio Borg, recordó que la propuesta de la Comisión de restringir los neonicotinoides estaba basada en un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en el que se constataba el riesgo para las abejas de esta gama de insecticidas: "Me comprometo a hacer todo lo posible para asegurar la protección de las abejas -señaló Borg-, ya que son vitales para nuestro ecosistema y aportan a la agricultura una contribución por labores de polinización cifrada en 22.000 millones de euros en Europa".

La prohibición afectará al tratamiento de semillas, a la aplicación en suelo y a la aplicación foliar de los neonicotinoides en todos aquellos cultivos atractivos para las abejas. Sólo podrán aplicarse excepciones tras el periodo de floración.

Los neonicotinoides, según la evaluación de la Comisión Europea, pueden afectar a las abejas tanto en la fase de aplicación en campo como a través del néctar y polen de los cultivos cuyas semillas fueron tratadas, caso del girasol.
Usos en España
En España, hasta ahora está autorizada la clotianidina para aplicación en manzano y peral, así como en semilla de maíz y de remolacha azucarera; en tanto el imidacloprid presenta una gama de centenares de usos autorizados para combatir diversas plagas en todo tipo de cultivos (hortícolas como lechuga, tomate, alcachofa, berenjena o pimiento; ornamentales; frutales como cítricos, melocotonero o ciruelo; vid, olivo, cultivos industriales como el tabaco, y también cuenta con autorizaciones en patata, semilla de maíz y cereales, entre otras.

El tercero de los neonicotinoides en cuestión, el tiametoxan, tiene en España autorizaciones para ornamentales, patata o simientes de algodón, guisantes, maíz y remolacha, entre otras.

De llegar a buen puerto, la propuesta de restricción de los neonicotinoides, deberán clarificarse qué usos de todos los actuales continuarán permitidos.

En la propuesta de la Comisión se indica también que, cuando haya nueva información científica disponible, a más tardar dentro de dos años, la Comisión revisará las condiciones de aprobación de los insecticidas neonicotinoides.



Pintor Vera Fajardo, nº 20, bajo. 01008 - Vitoria

Tfno:
945 200 898
E-mail:
coitavasco@coitavasco.org

Horario al Público

De lunes a jueves:
9:00 - 14:00