Está en

Noticias

EUSKADI PIONERA EN EL RECONOCIMEINTO Y REGULACIÓN LEGAL DEL TRABAJO DE LA MUJER AGRICULTORA

Vote:  

Resultados: 

0 puntos

 0  Votos

El Parlamento Vasco ha aprobado por unanimidad el Estatuto de la Mujer Agricultora, con lo que Euskadi se convierte en la primera Comunidad Autónoma que regula la situación laboral femenina en el sector primario y el entorno rural, con el objetivo principal de hacer más visible el trabajo de las mujeres agricultoras y promover su acceso a la titularidad de las explotaciones.

Fuente:
http://www.sustrai.eus/index.php?view=article&id=503&catid=79&lang=es 
Tema:
otros 
Fecha Noticia:
28/10/2015

En un gesto simbólico, esta aprobación ha coincidido con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Euskadi que, en sú útima edición, ha reunido a más de 200 mujeres en un acto celebrado en la localidad vizcaína de Markina-Xemein. La jornada ha estado organizada por la Comisión de Mujeres Rurales y la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, con la supervisión de la secretaría técnica de HAZI Fundazioa. Bajo el lema "Seguimos construyendo futuro" en esta jornada se ha querido poner en valor el papel de las mujeres rurales, en especial, su contribución en la cadena de valor de la industria agroalimentaria.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, se trasladaron a Markina tras finalizar la sesión del Parlamento Vasco en la que se aprobó el Estatuto de la Mujer Agricultora, para poder celebrar con todas ellas este importante paso. En palabras de la consejera "con la aprobación del Estatuto de la Mujer Agricultora se concede el reconocimiento que tenía pendiente la mujer en el sector primario desde el punto de vista profesional, y reconoce sus derechos laborales, sociales y fiscales, entre otros". "La prioridad -añadió- es promover el acceso de las mujeres agricultoras a la titularidad de las explotaciones para visibilizar su trabajo y para lograr que puedan acceder a todos los derechos derivados de él.

 

Bittor Oroz, por su parte, quiso destacar que "Este Estatuto responde a la necesidad de afrontar la discriminación que sufren las mujeres en el sector agrario, sobre todo en lo que se refiere a su reconocimiento profesional y su estimación social. Es un hecho que la proporción de mujeres titulares de explotaciones no se corresponde con el trabajo real que realizan en ellas, ya que a menudo se trata de trabajos invisibilizados".

 

En la jornada conmemorativa también participaron la directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, Elena Gutierrez, la Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, la Directora de Emakunde, Izaskun Landaida, el alcalde de Markina-Xemein, Juan José Txurruka y en representación de la Comisión de Mujeres Rurales, Lorea Momeñe de la asociación Landa XXI.

 

Contenido de la jornada
Con la celebración de este año se ha pretendido poner en valor y visibilizar el papel de las mujeres rurales, en especial, su contribución en la cadena de valor de la industria agroalimentaria y en consecuencia en el desarrollo rural.

 

Los participantes han repasado los principales acontecimientos sucedidos el último año relacionados con las mujeres rurales como el nuevo Plan de Desarrollo Rural, la aprobación del Estatuto de la mujer agricultora, el Estudio de la mujer agraria o el desarrollo del proyecto Argia.

 

Durante la jornada también varias mujeres que han puesto en marcha y están liderando proyectos empresariales innovadores y exitosos en el medio rural han compartido sus experiencias. Las asistentes han podido escuchar las experiencias de Iratxe Martínez, una joven productora de huevo ecológico en Garai; Raquel López, con un proyectos de acuicultura sostenible; Loli Casado, bodeguera de la Rioja Alavesa; Sonia Ingunza, productora ecológica; Sonia Barrondo, ganadera y gestora de turismo rural; Nora Calzada, propietaria del foodtruck Papamóvil y Laura Muñoz del restaurante Urgora.

 

Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres
El día Internacional de las Mujeres Rurales en Euskadi se enmarca en el Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres que organiza Emakunde por duodécimo año consecutivo bajo el lema "La sociedad va avanzando en igualdad, evitemos los pasos atrás", y pretende ser un espacio plural y abierto para reflexionar sobre el valor de la igualdad y sobre los peligros de retrocesos en este ámbito.
El XII Foro para la Igualdad se celebra del 5 de octubre al 18 de diciembre de 2015.


Documentos adjuntos

  • pdf Estatuto de las Mujeres Agricultoras
 

Pintor Vera Fajardo, nº 20, bajo. 01008 - Vitoria

Tfno:
945 200 898
E-mail:
coitavasco@coitavasco.org

Horario al Público

De lunes a jueves:
9:00 - 14:00