Está en

Noticias

Álava destinará casi 2 millones para rejuvenecer su sector agrícola

Vote:  

Resultados: 

0 puntos

 0  Votos

La Diputación de Álava ha aprobado hoy una dotación económica de 1.950.000 euros hasta el año 2020 para la incorporación de los jóvenes agricultores a las explotaciones agrarias, con el objetivo de rejuvenecer el sector.

Fuente:
http://www.noticiasdealava.com/2016/04/12/araba/alava-destinara-casi-2-millones-para-rejuvenecer-su- 
Tema:
Ayudas y Subvenciones 
Fecha Noticia:
18/04/2016

Vitoria. La consignación inicial de casi 2 millones de euros para este programa aumentará dependiendo de posibles incrementos de crédito y cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Rural de la Comunidad Europea.

De este modo, la Diputación pretende la incorporación de jóvenes que se instalen por primera vez en el sector agrario, así como incorporar personas jóvenes con cualificación profesional adecuada para favorecer el relevo generacional y avanzar en la profesionalización.

Las personas interesadas, de entre 18 y 41 años, podrán acceder como titular único o como cotitular de la explotación agraria, presentando solicitud de ayuda en el plazo de 24 meses desde que se instale por primera vez como titular de una explotación.

Además, deberá presentar un plan empresarial y disponer de la capacitación y competencia profesional adecuada, como es haber alcanzado títulos académicos en la rama agraria o acreditar más de dos años en la actividad o demostrar la asistencia a un curso intensivo de incorporación agraria.

También se acogerá a un procedimiento de acompañamiento para ayudar a su incorporación progresiva en una explotación agraria.

Como criterios de selección de expedientes se puntuará la adopción de modelos productivos como la producción ecológica certificada, la producción integrada, la comercialización a través de circuitos cortos y la producción de cultivos extensivos en regadío.

También se considerará la asunción de un nuevo proyecto empresarial de manera asociativa por más de un joven que se incorpore por primera vez al sector. La ayuda partirá de un módulo mínimo de 20.000 euros para cualquier beneficiario que cumpla las condiciones básicas, aunque se puede incrementar según los criterios de selección hasta alcanzar un máximo de 70.000 euros.

Por otro lado el Consejo de Diputados también ha aprobado hoy las ayudas destinadas a inversiones en explotaciones agrarias para 2016, en las que invertirá al menos 3.282.000 euros.

Con esta medida se pretende la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas de cara a buscar una mayor viabilidad y competitividad de éstas, así como una mayor profesionalización.



Pintor Vera Fajardo, nº 20, bajo. 01008 - Vitoria

Tfno:
945 200 898
E-mail:
coitavasco@coitavasco.org

Horario al Público

De lunes a jueves:
9:00 - 14:00