Está en

Noticias

La incidencia del cambio climático en la economía

Vote:  

Resultados: 

0 puntos

 0  Votos

En 'Ganbara de Cerca' analizamos con Chema Gorostiaga, Ainhize Butrón, Unai San Martin y Antxon Olabe las consecuencias del cambio climático en la economía.

Fuente:
http://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/ganbara/detalle/4589297/la-incidencia-cambio-cl 
Tema:
otros 
Fecha Noticia:
13/01/2017

Los fondos marinos de la costa vasca se están desforestando. Así lo afirma el profesor de Botánica de la UPV-EHU Chema Gorostiaga. En 1998 comenzaron a notar los primeros síntomas de blanqueamientos de arrecifes y corales. Gorostiaga se lamenta que al ser una imagen que no vemos, el ser humano no le está dando importancia, "en gran parte por ignorancia". Consecuencia de ello es el empobrecimiento del fondo marino y su repercusión económica.

Ahora mismo hay cultivos que están disminuyendo su rendimiento, porque no se encuentran en los rangos climáticos óptimos. Según destaca Ainhize Butrón, coordinadora de la Unidad de Biodiversidad de IHOBE, con medio grado de diferencia "el que no se adapta o se mueve, desaparece". Pone como ejemplo especies como la anchoa que ya están dando los primeros indicios de cambio, incluso llegando a modificar sus hábitos reproductores.

Unai San Martin, miembro de la junta del Colegio Oficial de Ingenieros técnicos agrícolas, habla, también, de la necesidad de adaptarse, como está sucediendo en el mundo forestal y de la agricultura, "utilizando variedades diferentes que se amoldan a las condiciones climáticas más extremas".

En lugares del planeta más alejados como Oriente Medio, el economista y ensayista Antxon Olabe, destaca que en apenas 30 años va a ser prácticamente imposible vivir durante cuatro meses de verano en partes de las ciudades debido a la combinación de olas extremas de calor, junto con las tormentas procedentes del desierto, que van a llevar unas cantidades de arena y de polvo "letales para la salud".


Audio



Pintor Vera Fajardo, nº 20, bajo. 01008 - Vitoria

Tfno:
945 200 898
E-mail:
coitavasco@coitavasco.org

Horario al Público

De lunes a jueves:
9:00 - 14:00